Diplomatura Superior en Actividad Física y Discapacidad: Nuevos abordajes inclusivos

Aprobado por (hacer click para descargar los documentos)
CS – Res 113-2018 – Diplomaturas y Cursos
DISP. 2019-224-DNGYFU%25MECCYT

OPCIÓN 1: $18600
INSCRIBIRSE


OPCIÓN 2: Débito en cuenta en 3 cuotas
Matrícula $2500 y 3 cuotas de $6200
INSCRIBIRSE


OPCIÓN 3: Débito en cuenta en 6 cuotas
Matrícula $2500 y 6 cuotas de $3900
INSCRIBIRSE
 

Inicio: En cualquier momento a partir de la inscripción.

Descripción

Esta Diplomatura apunta a la ofrecer estrategias para el abordaje de actividades físicas relacionadas con la discapacidad, la Educación Física y el Deporte en el ámbito formal y no formal.

La necesidad de revisar nuestras concepciones en relación al tema es que hace necesario actualizarse y conocer, no solo las normativas internacionales y nacionales, sino de apropiarse de saberes imprescindibles, para revisar si nuestro paradigma es discriminador.

Si bien la actividad física y deportiva para personas con discapacidad se viene realizando preponderantemente en ámbitos apartados y específicos para su atención, han aparecido en estos últimos tiempos otras prácticas de integración que configuran una didáctica actualizada, en cuanto su carácter de heterogeneidad y diversidad, dando cuenta de una nueva mirada que invita a un posible cambio educativo en el área.

Los módulos contenidos en la Diplomatura, hacen necesario revisar las concepciones, terminologías y formas de relacionarse con las personas con discapacidad atravesadas históricamente desde una mirada terapéutica.

Cada discapacidad, solamente para su estudio, será abordada en módulos diferentes permitiéndonos adquirir y articular características específicas de cada una.

La Diplomatura se propone:
• Ampliar y diversificar la formación de los destinatarios, ofreciéndoles las competencias específicas que le permitan generar herramientas pedagógicas de inclusión en relación a la Educación Física, el Deporte y la Discapacidad.
• Analizar las acciones políticas y legislativas en relación al deporte y la educación física más importantes desarrolladas en nuestro país y en el contexto internacional en relación con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
• Identificar acciones viables para garantizar los derechos de los/las estudiantes con discapacidad y facilitar su inclusión educativa y deportiva.

Duración

Carga horaria: 550 horas reloj
Duración: 6 meses

 

Certificación

Otorgada por el Instituto Universitario River Plate

Diplomado Superior en Actividad Física y Discapacidad
(A los que presenten título de nivel superior en Educación física o especialistas en el área de la actividad física y/o la discapacidad)

Certificado de aprobación de la Diplomatura Superior en Actividad Física y Discapacidad
(para todo tipo de destinatarios interesados en la Actividad Física y la Discapacidad)

 

Destinatarios

• Profesores de Educación Física
• Docentes
• Estudiantes de Educación Física *
• Profesionales y no profesionales dedicados al área *
• Interesados en general *

(* se otorgará Certificado de aprobación de la Diplomatura Superior en Actividad Física y Discapacidad)

 

Requisitos

• D.N.I.
• En el caso de poseer, título docente y/o profesional
• Cumplimentar los requisitos administrativos para la Inscripción

 

Programa

UNIDAD 1: La discapacidad
– Discapacidad, Conceptos generales.
– Terminología, Componentes, Discapacidad y Deficiencia
– Modelos de abordaje-Deficiencias, Tipos de discapacidad.
– Leyes y normativas educativas de inclusión en relación a la discapacidad.
– Las adecuaciones curriculares en cada Nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria)

 

UNIDAD 2: Tipos de discapacidad, características según cada una en relación a la educación y el deporte Actividad Física y Discapacidad
2.1. Discapacidad Intelectual, Psicosocial y Trastornos del Espectro Autista

– Discapacidad Psicosocial. Características, abordajes pedagógicos.
– Discapacidad Intelectual. Características, abordajes pedagógicos.
– Trastornos del Espectro Autista. Características, abordajes pedagógicos, debates en torno a la nueva clasificación.
– Educación física y deportes para personas con Discapacidad Intelectual, Psicosocial y TEA. Las adecuaciones curriculares en cada Nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria). Los Proyectos de Inclusión en relación a cada nivel.

2.2. Discapacidad motora
– Discapacidad motriz. Características y Clasificación. Conceptos generales de fisiología y anatomía.
– Parálisis cerebral y patologías asociadas. Ataque Cerebro Vascular, otras limitaciones funcionales.
– Lesión medular congénita y adquirida. Amputaciones, otras limitaciones funcionales
– Educación física y deportes para personas con discapacidad motriz. Las adecuaciones curriculares en cada Nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria). Los Proyectos de Inclusión en relación a cada nivel.

2.3. Discapacidad sensorial
– Discapacidad auditiva, su clasificación, su abordaje pedagógico y la comunicación.
– Concepto de ceguera y disminución visual, estrategias de enseñanza y abordajes pedagógicos actuales,
– Adecuaciones curriculares en cada Nivel educativo (Inicial, Primaria y Secundaria). Los Proyectos de Inclusión en relación a cada nivel.

 

UNIDAD 3: Los debates y la evolución de los conceptos entorno a la discapacidad.
– Perspectivas culturales, educativas y sociales de la Discapacidad
– Discapacidad y normalidad. Reflexiones desde diferentes perspectivas
– La construcción subjetiva de la discapacidad.

 

UNIDAD 4: Marcos normativos y legislativos nacionales e internacionales en relación al Deporte y la Educación Física.
– Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
– Marcos normativos en relación a la inclusión.
– Leyes y regulaciones legales en función de la práctica deportiva

 

UNIDAD 5: El deporte y la discapacidad, evolución, desarrollo y características.
– Historia del deporte adaptado.
– Evolución de las diferentes líneas de acción, desde lo exclusivo hasta lo inclusivo.
– Debates en torno a la inclusión.
– Desarrollo de los principales deportes adaptados.
– Clasificación del deporte adaptado. Actividad Física y Discapacidad

 

UNIDAD 6: Juegos paralímpicos, política deportiva, historia, desarrollo, las características de cada categoría.
– Los deporte para las personas con discapacidad en la historia.
– El deporte paralímpico, origen y desarrollo
– Las principales líneas de desarrollo del deporte adaptado.
– Las categorías deportivas

 

UNIDAD 7: El desarrollo de los deportes paralímpicos la categorización y el debate en torno a la inclusión.
– La categoría deportiva, guía para una comprensión.
– El deporte en silla de ruedas.
– La parálisis cerebral y su categorización
– El deporte para personas ciegas, su categorización
– Otras patologías asociadas a los deportes de competencia.

 

UNIDAD 8: Normativas educativas vigentes para la Educación Física como disciplina pedagógica.
– La educación física inclusiva, aspectos legales.
– Debates en torno a la inclusión.
– Principales líneas de investigación en discapacidad y educación física.

 

TRABAJO FINAL:
– Los diseños curriculares y la inclusión.
– Los proyectos de inclusión.
– Las prácticas inclusivas
– Debates en relación a las experiencias inclusivas.

Proyecto escrito inclusivo relacionado con los diferentes ámbitos e incumbencias de los participantes, que ellos mismos deberán subir a la plataforma con las condiciones y fechas estipuladas.
100 horas reloj

 

Responsables a cargo de la propuesta

Lic. Pablo Dante Marin
Licenciado en Actividad Física y Deporte por la Universidad de Flores.
Maestrando en Educación Física en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Docente de grado y posgrado de diferentes Universidades (UBA, UFLO, UNLU, IURP).
Trabajó como capacitador en la Secretaría de Deportes de la Nación, dictó diferentes seminarios sobre educación inclusiva en todo el país.

 

Metodología y modalidad de enseñanza

La Diplomatura Superior en Actividad física y Discapacidad se dicta bajo la modalidad virtual a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio.

Las clases se subirán semanalmente. Las actividades propuestas deberán resolverse durante ese período. Se generarán espacios de recuperación para aquellos que no logren resolverlas en tiempo y forma.

Esta Diplomatura tiene una carga horaria de 550 hs. reloj, distribuidas en 20hs. aproximadas de trabajo semanal.

El tutor académico estará disponible a través de los foros y el servicio de mensajería de la plataforma.

El curso se evaluará por medio de la elaboración de un proyecto inclusivo relacionado con los diferentes ámbitos e incumbencias de los asistentes y con un instrumento escrito por medio de preguntas estilo múltiple respuesta.

Envíanos tu consulta

1
Bienvenido a la Universidad FASTA.
¡Estamos para asesorarte en Informes e Inscripción!
Powered by