Diplomatura en Psicología del Deporte

Aprobado por (hacer click para descargar los documentos)
CS – Res 102 – Postitulos especialistas
DI-2018-868-APN-DNGYFU#MECCYT

OPCIÓN 1: $18600
INSCRIBIRSE


OPCIÓN 2: Débito en cuenta en 3 cuotas
Matrícula $2500 y 3 cuotas de $6200
INSCRIBIRSE

 

Descripción

La Diplomatura en Psicología del Deporte, propone comprender y trabajar con las aptitudes psicológicas que determinan la práctica deportiva, y también, las emociones generadas por dicha participación, con el fin de optimizar los recursos positivos del deportista, contribuir en el manejo estratégico de la comunicación y el liderazgo, y de este modo, dotar de mayor efectividad a su desempeño.

Esta Diplomatura brinda un amplio espectro de conocimiento, con foco en el entendimiento de las Aptitudes, Actitudes, Perfiles Psicológicos, Factores Motivacionales, Tolerancia a la frustración, Lesiones y Retiro del Deportista. Con su incorporación, los participantes adquirirán los instrumentos y metodologías necesarias para fortalecer el desempeño del atleta, sumando valor profesional al equipo interdisciplinario que lo rodea.

La psicología aplicada al deporte es una especialidad de la psicología, que tiene como objetivo promover la salud mental y el bienestar de los deportistas; así como también, optimizar su rendimiento. Considera a la mente y al cuerpo como inseparables, como una unidad.

Despliega su contribución tanto en el ámbito del deporte competitivo como en el deporte formativo (educación inicial, media y superior). Asimismo, posee aplicaciones en el área del deporte recreativo. Adicionalmente, la actividad de alto rendimiento constituye sólo una parte del amplio espectro del deporte competitivo.

Esta capacitación ofrece la fundamentación metodológica, teórica y práctica, para que los participantes incorporen las competencias clave para que, desde su futuro rol, sean capaces de aportar métodos científicos de evaluación y planeamiento del desempeño del atleta.

El objetivo es posibilitar la incorporación de conocimientos y metodologías ligadas a la Psicología del Deporte, que trate las variables psicológicas que impactan en el rendimiento deportivo, las características, su origen y la administración de las emociones del deportista, los factores determinantes de la comunicación y el posicionamiento personal frente a dicho proceso.

Duración

Carga horaria: 568 horas reloj
Duración: 6 meses

 

Certificación

Otorgada por el Instituto Universitario River Plate
Diplomado en Psicología del Deporte

 

Destinatarios

• Estudiantes de Psicología avanzados (4 to. año).
• Directores Técnicos y Entrenadores Deportivos (con ejercicio en el área).
• Profesores/ Licenciados en Educación Física.
• Nutricionistas.
• Kinesiólogos.
• Médicos Deportólogos.
• Licenciados en Marketing Deportivo.
• Licenciados en Administración del Deporte.
• Otros Profesionales vinculados a la Psicología y/o al Deporte.

 

Requisitos

• D.N.I.
• Título profesional y/o certificación afín.
• Cumplimentar los requisitos administrativos para la Inscripción

 

Programa

UNIDAD 1: Introducción a la Psicología del Deporte.
Definición y campo de la Psicología. Inserción de la Psicología en el campo de la salud. Diferencias con el Psicoanálisis, la Psiquiatría, Neurología, Psicología Social y Psicopedagogía. Origen y desarrollo de la Psicología del Deporte. Funciones y roles del psicólogo deportivo.

 

UNIDAD 2: Iniciación al Deporte.
Psicología evolutiva e iniciación deportiva. Crecimiento, desarrollo y maduración deportiva. La pirámide deportiva. Formación y desarrollo psicomotriz. Juego y Competencia. Iniciación deportiva. Formación deportiva de base. Especialización deportiva. La presión de los padres. Desarrollo de la inteligencia emocional.

 

UNIDAD 3: Aptitudes psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo.
La motivación. Definiciones y teorías. Motivación interna y externa. Diferencias con la activación emocional. Técnicas motivacionales. Motivos de participación y abandono.

Autonomía, destreza y sentido. Evaluación de la Motivación. La confianza. Autoestima y autoeficacia percibida. Relación entre autoconfianza y rendimiento. Cábalas y rutinas pre tarrea. Fuentes de la autoeficacia. Entrenamiento de la autoconfianza. La atención y la concentración. Características de la atención. Estilos atencionales. Evaluación de la atención. Factores distractores. Entrenamiento de la concentración. Manejo de presiones. Definición de estrés y ansiedad. Fases del estrés. Fuentes del estrés. Consecuencias. Evaluación de miedos y presiones. Preparación Psicológica.

 

UNIDAD 4: Emociones del Deportista.
Definición de emoción. Las emociones como consecuencia de las cargas de entrenamiento. Las emociones previas a la competencia. Las emociones durante el evento, y las reacciones psicofísicas post competencia. Técnicas de intervención psicológica.

 

UNIDAD 5: La comunicación.
Circuito comunicacional. Factores intervinientes. Comunicación verbal y no verbal. Comunicación intra e intergrupal. Desarrollo de destrezas comunicacionales. Modificación de la conducta a través de la comunicación: refuerzos y castigos. Resolución de conflictos. Habilidades sociales. Asertividad y empatía. Pautas para comunicar cosas difíciles. Estrategias de negociación.

 

UNIDAD 6: El equipo deportivo.
Definición de grupo y equipo. Grupos primarios y secundarios. Grupos formales e informales. Estructura y dinámica grupal. Roles y normas grupales. Cohesión grupal. Bases del trabajo en equipo. Rasgos característicos de un equipo deportivo efectivo. Causas por las que fracasan los equipos deportivos. Instrumentos para evaluar el rendimiento de un equipo.

 

UNIDAD 7: El liderazgo.
Definición de liderazgo. Características y funciones de los líderes en el deporte. Estilos de liderazgo. Liderazgo situacional. Liderazgo adaptativo. Líderes positivos y negativos. Toma de decisiones. Ilusiones, trampas y errores cognitivos. El Entrenador: Su importancia como formador, educador, y agente de cambio. Características de personalidad. Ansiedad y temores del entrenador. Herramientas para desarrollar su estilo de liderazgo.

 

UNIDAD 8: Lesiones deportivas.
Lesión: Definiciones. Factores que influyen y predisponen a una lesión.  Posibles causas. Estrés y vulnerabilidad. Manifestaciones de estrés antes y después de la lesión. Prevención. Estilo de vida. Entrenamiento invisible. Repuestas de los deportistas. Rehabilitación efectiva.

 

UNIDAD 9: Adicciones.
Uso, abuso y adicción. Prevención de las adicciones. Drogas legales e ilegales. Consumo. Dependencia. Los peligros de la automedicación. Doping y trampa deportiva.

 

UNIDAD 10: La resiliencia deportiva.
Definición de resiliencia. Factores de desarrollo individual, interpersonales y estratégicos. Seis pasos para facilitar la resiliencia individual y grupal.

 

UNIDAD 11: La finalización de la carrera deportiva.
El retiro deportivo. Tipos de retiro. Abandono infantil, adolescente y adulto. Retiro profesional. Prevención. Preparación psicológica. Armado del proyecto de vida.

 

UNIDAD 12: Evaluación psicodeportológica y el entrenamiento mental.
Evaluación y autoevaluación. Técnicas proyectivas y psicométricas aplicadas al deporte. Evaluación de la preparación psicológica. Interpretación de los resultados. Entrenamiento mental. El trabajo interdisciplinario y transdisciplinario de las Ciencias del Deporte.

 

Responsables a cargo de la propuesta

Lic. Nigro, Pablo
Licenciado en Psicología (UBA), Especialista en Psicología Deportiva (APDA), Comunicación Social (UCES).
Se desempeña como Psicólogo Deportivo y Coordinador del Área de Psicología del Deporte en Departamento Medico Club Atlético River Plate desde 2005
Es Psicólogo del Plantel de Primera División Club Atlético River Plate desde 2014. Psicólogo de la selección argentina de gimnasia artística y de deportistas de élite. Psicólogo plantel superior Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires de Rugby y Hockey.
Ha participado como disertante en diversos Seminarios, Jornadas, Congresos relacionados con la Psicología y el Deporte.
Es miembro de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (Vicepresidente); Editor de la Revista Psicodeportes y Página Web www.psicodeportes.com.

Lic. Luaces, Carla
Licenciada en Psicología (UBA) Psicoanalista, y Especialista en Psicología Deportiva (APDA).
Desde el 2011 se desempeña profesionalmente en el Área Psicología Deportiva del Departamento Médico/Fútbol Amateur del Club Atlético River Plate. Actualmente trabajando con los planteles de 4ta, 5ta y 6ta división de las inferiores. Es miembro del Equipo de psicólogos en Casa River, pensión del club.
Dictó Cursos de Psicología Aplicada al Deporte dirigidos a Entrenadores y Preparadores Físicos en el mismo Club. Así como capacitaciones a todas las áreas involucradas con fútbol amateur y pensión.
Es profesora de la materia “Psicoanálisis: Escuela francesa I” (A cargo de la Dra. Diana Rabinovich) en la Facultad de Psicología (UBA) desde el 2010.

Lic. Pasut, Nicolás
Licenciado en Psicología (USAL), Especialista en Psicología Deportiva (APDA), Posgrado del Modelo Integrativo de Psicoterapia (Fundación AIGLÉ)
Desde 2014 es integrante del Área de Psicología del Club River Plate, Trabajando con los planteles de séptima, octava y novena división de las inferiores. Es miembro del Equipo de psicólogos en Casa River, pensión del club.
Psicólogo en Centro Bast, Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento.

Lic. Rizzuto, Adrian
Licenciado en Psicología (UP), Especialista en Psicología Deportiva (APDA)
Desde 2014 es integrante del Área de Psicología del Club River Plate, trabajando con los planteles de las divisiones juveniles e infantiles de futbol, planteles de vóley y básquet.
Es miembro del Equipo de psicólogos en Casa River, pensión del club.
Desde 2017 se desempeña como Psicólogo Deportivo de atletas de elite en Centro Pampa.
Desde 2018 trabaja como Psicólogo deportivo en el Club Las Heras en los de equipos de básquet en etapas formativas.

 

Metodología y modalidad de enseñanza

La Diplomatura en Psicología del Deporte se dicta bajo la modalidad virtual a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio.
Las unidades se irán habilitando a medida que el alumno completa y aprueba las actividades de cada una de ellas.
Esta Diplomatura tiene una carga horaria de 568 hs. reloj, distribuidas en 20hs. aproximadas de trabajo semanal.
El tutor académico estará disponible a través de los foros y el servicio de mensajería de la plataforma.
Para finalizar se deberá presentar y aprobar un trabajo final integrador de los contenidos abordados.

Envíanos tu consulta

El Primer Instituto Universitario del Mundo creado por un club.

1
Bienvenido a Instituto Universitario River Plate - Educación a Distancia.
¡Estamos para asesorarte en Informes e Inscripción!
Para consultas administrativas o de alumnado, Whatsapp: +54 9 292 460-2216
Powered by