Curso Introducción a Juegos y Deportes Alternativos

Aprobado por (hacer click para descargar los documentos)
Consejo Superior IURP – Res 2018-101 – Diplomaturas y cursos
DISP. 2018-1295 DNGyFU

OPCIÓN 1: $8200
INSCRIBIRSE


OPCIÓN 2: Débito en cuenta en 3 cuotas
Matrícula $1250 y 2 cuotas de $3900
INSCRIBIRSE

 

Inicio: En cualquier momento a partir de la inscripción.

Descripción

El propósito del Curso de Capacitación es generar un espacio para conocer y analizar la emergencia de nuevos deportes en nuestra cultura y sus vínculos con la educación física, particularmente la escolar. Estas prácticas, denominadas “Alternativas”, devienen como proyecto de grupos sociales que impulsan otros modos de comprender, interpretar y llevar a cabo procesos deportivos.

En este sentido, se promueve un recorrido basado en la necesidad de revisar las prácticas convencionales de la Educación Física a la luz de nuevas construcciones de significaciones corporales. Propone espacios de participación sobre prácticas deportivas y lúdicas alternativas, reconociéndolas como productoras de sentido y formadoras de sujetos, como así también talleres de construcción de los materiales para jugar.

La dinámica de trabajo aborda situaciones específicas que permitirán reflexionar en forma colectiva sobre los problemas que plantea la enseñanza con niños y jóvenes, en diversos contextos. Presenta, a su vez, estrategias para la sistematización de la práctica desarrollada en los encuentros y elaboración de conclusiones grupales.

Este curso propone la innovación de contenidos a partir de lo alternativo (variable y diferente) dentro de un abordaje pedagógico anclado en la gestión participativa de los sujetos de la educación.

Perfil y Competencias

Esta capacitación se orienta a la formación de especialistas en Juegos y Deportes Alternativos con perspectiva crítica para la inserción de éstos en el marco de la Educación Física Escolar y en el campo de lo No Formal. En este sentido se pretende que los participantes desarrollen competencias relacionadas con el diseño de estrategias para la introducción de las prácticas alternativas en la escuela atendiendo a las especificidades del ámbito e involucrando en el proceso la/s cultura/s particulares de la comunidad educativa objeto.

Por lo tanto, el curso incluye el desarrollo de habilidades relacionadas con acciones para el diagnóstico del medio escolar, el estudio y análisis de estas prácticas con propósito de visibilizar su carácter potencialmente educativo, el diseño de estrategias de implementación, elaboración de discursos en el marco de los diseños curriculares vigentes que las justifiquen y fundamenten, evaluación del impacto, entre otros recursos que propicien la apropiación de estos deportes de forma exitosa.

 

Duración

Carga horaria: 36 horas reloj
Duración: 2 meses

 

Certificación

Otorgada por el Instituto Universitario River Plate
Curso de Introducción a juegos y deportes alternativos

 

Destinatarios

• Profesores y/o Licenciados en Educación o Actividad Física.
• Docentes de todas las áreas curriculares
• Estudiantes de Educación Física y /o carreras afines
• Recreólogos
• Deportistas y colaboradores de los distintos ámbitos de la cultura corporal y deportiva.
• Otros profesionales dedicados al área.
• Interesados en general

 

Requisitos

• D.N.I.
• En caso de poseer, título docente y/o profesional.
• Cumplimentar los requisitos administrativos para la Inscripción

 

Programa

UNIDAD N° 1: El campo de las prácticas lúdico deportivas alternativas
Lo multicultural y lo intercultural. Los juegos y deportes alternativos como expresiones simbólicas de diferentes culturas. Diversidad y complejidad de lógicas deportivas. Campo ampliado de posibilidades motoras. Las prácticas corporales residuales y emergentes. Analogías y diferencias con las prácticas deportivas convencionales. La innovación de contenidos en el marco conceptual de la educación física. Los discursos sobre los deportes y deportes alternativos en el enfoque disciplinar de nivel y en su dialéctica con otros marcos de referencia.

UNIDAD N° 2: Análisis de las lógicas de los deportes alternativos y su enseñanza
Korfball. Ultimate. Faustball. Prellball. Gym Ringette. Floorball. Peteca. Indiaca. Badminton. Ringtennis. Conocimiento de la estructura lógica. Reglas, objetivos, situaciones, acciones. De la comprensión de la lógica a la necesidad de la técnica. Comprensión del planteo estratégico y empleo de sistemas de roles y funciones en el equipo, el uso de habilidades motrices en la resolución de problemas variados.

La variabilidad de las propuestas pedagógicas. Las estrategias de enseñanza: situación problema, situación a explorar, el modelo, la reflexión, la enseñanza recíproca y la gestión participativa. La construcción de lineamientos prospectivos en la dialéctica entre el trabajo pedagógico y los contextos de práctica

UNIDAD N° 3: El diseño de propuestas participativas para la inclusión de saberes corporales alternativos en la escuela.
El análisis de los emergentes corporales y los márgenes de lo institucional. Las estrategias de inserción de las prácticas no convencionales en el marco escolar.

Producción y circulación de saberes corporales alternativos y su vinculación con las prácticas escolares tradicionales. Diseño e implementación de proyectos participativos. La construcción de discursos que justifiquen la enseñanza en relación a los enfoques disciplinar y didácticos del área.

Los procesos de apropiación de los saberes deportivos desde la fundamentación del hacer corporal y motor. La construcción colectiva de materiales deportivos para sustentar la práctica.

 

Responsables a cargo de la propuesta

Mg. Mirian Burga
Prof. en Educación Física (UNLP)
Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO)
Maestrando en Deportes (UNLP)
Diploma Superior en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO)
Investigadora categorizada del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. UNLP-CONICET. Co Directora y coordinadora de Proyectos de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Capacitadora de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Ha publicado numerosos artículos en revistas periódicas, actas de congresos, libros o capítulos de libros.

 

Metodología y modalidad de enseñanza

El Curso de Introducción a juegos y deportes alternativos se dicta bajo la modalidad virtual a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio.
Es totalmente autogestionable.
Hay contemplados medios de comunicación con el profesor/tutor para que el alumno pueda aclarar dudas con respecto al contenido y la metodología aplicada en el curso tales como foros de intercambio y mensajería interna.
Habrá una instancia evaluativa de los contenidos para dar por aprobada la capacitación.

Envíanos tu consulta

1
Bienvenido a la Universidad FASTA.
¡Estamos para asesorarte en Informes e Inscripción!
Powered by